viernes, 1 de junio de 2007

Estoy leyendo...Soy Roca, por Felix Luna


Presidente argentino en dos oportunidades, manejó la política del país durante 30 años. Para algunos un traidor genocida; para otros " El Zorro" fue junto a otros exponentes de la generación del ´80, el primer político con todas las letras; amante y defensor de su Patria y Nación...Quedará a discresión del lector...
Algunas datos interesantes...

Mantuvo un romance VOX POPULI con Guillermina, esposa de su amigo y ministro Wilde(sí, como la localidad)
A su concuñado Lavallol (sí, como la localidad), aparentemente le gustaban los nenes...
Su edecán de toda la vida, fue el Teniente Gramajo (sí, como el revuelto, dado que fue su creador); no le gustaban los nenes, pero si comer a lo bestia.
Durante su presidencia se diseño y construyó DE CERO la Ciudad de La Plata, durante la gobernación de Dardo Rocha (como la calle donde andaba en bici de pendejo)...Parece q a Dardo le encantaba la idea de ser Presidente; pero nunca lo dejaron...porque en esa época las elecciones medio que eran una farsa (como ahora?)---

Una idea me quedó dando vueltas... la conquista de desierto fue una masacre según dicen los libros de historia...también lo eran los malones de la indiada que no dejaban nada a su paso. A partir de la conquista, comenzó la era de progreso de la nacion...el fin justifica los medios? Estariamos acá si no hubiese sido la conquista del desierto una señal de fuerza hacia el mundo y las inversiones que empezaron a llegar después? QUE OTRAS COSAS SE HARAN EN EL FUTURO EN NOMBRE DEL PROGRESO? Y VOS DE QUE LADO ESTAS?

13 comentarios:

Lala dijo...

La conquista del desierto de Roca no fue otra cosa que la apropiación a la fuerza de tierras que pertenecían a los indígenas para luego repartirlas entre los terratenientes, no era q el tipo estaba tratando de extender las fronteras de la nación, fue una cuestión económica. Nunca se trató de negociar, dado que no se los consideraba seres humanos. La modalidad del malón, es cierto, también fue violenta, pero (y no estoy justificando la violencia) hay que admitir que era una respuesta a la usurpación de territorios; usurpación que consistía en agarrar y matar a todos los indígenas q había a su paso, masacrando al que se metiera en el medio, y al q estaba al costado también.

Cereza Martinez dijo...

interesante. Celebro (y cerebro) este nuevo espacio, pero, pero, pero...

Me quedé pensando no solo en lo que se hace en nombre del progreso, sino, en algo mucho peor: en nombre del Señor (llámalo Cristo, Buda, Alá, o llámalo X). La dejo picando para un futuro post.

cristian calvani dijo...

No estoy a favor de la muerte para conquistar algo. Roca, Colón, y algún que otro Presidente enviciado de Poder utilizan este recurso para conquistar tierras, petróleo, etc, etc. Existió, existe y existirá. Espero que en un futuro conquista no sea sinónimo de muerte. (Estemos prevenidos, porque van a venir por el agua!)

Sofia dijo...

La conquista al desierto fue la expansión de la civilización. Y se tomó esa desición luego que el plan de Alsina que intentaba por medios pacíficos enseñar a los indios los beneficios de la modernidad fracasó debido a que éstos mediante la modalidad del malón sometían cruelmente a los pueblos que se asentaban cerca de sus territorios.
Por otra parta con la campaña al desierto se terminó con los deseos chilenos de apropiarse de esa parte de la Patagonia.
Hay otros datos mucho más interesantes de la presidencia de Roca que no veo expuestos, asi que voy a escribir algunos:
Mediante la ley 1420 se establece que la enseñanza será pública, gratuita y obligatoria. Cosa muy avanzada para esa época y que llevó a la Argentina a ser el país con mejor educación.
Se establece que los miembros de la Iglesia no podrán impartir enseñanzas tal como lo venían haciendo.
También se le quita a la Iglesia el derecho de ser ella quien se ocupe de la inscripción de los nacimientos, casamientos, etc. Se crea el Registro Nacional de las Personas.
En fin hay muchas otras cosas pero estas son mis favoritas.

Anónimo dijo...

Que tal, sabes que ando interesada en ese libro, vos tenés el libro o en algún formato digital? Muchas gracias desde ya.

Anónimo dijo...

Hola que tal.. bueno , siendo Soy Roca de Felix Luna uno de mis libros preferidos (lo leí 4 veces), muchas veces me toca defenderlo y es dificil. se acusa a Felix Luna de ser parcial y a Roca de genocida y oligarca. Yo digo hoy pleno siglo 21 nos sobran los tendenciosos en los medios y los oligarcas en la calle. Entonces porque no perdamos tiempo juzgando a Roca o Luna. En fin es un buen libro, tiene ficcion, y el hombre tuvo una vida activa en muchos ambitos, politico, territorial, militar,social, etc.. y retrata la gran parte de la Argentina de aquella epoca.

Anónimo dijo...

Roca es mas que la conquista del desierto, hay que leer mas y opinar de oido menos.

Anónimo dijo...

Asi que lo mas importante es que Roca tuvo un amorío con la mujer de su amigo, que su concuñado era gay, y su edecán comía a lo bestia...Clásica manera de descalificar a las personas, como si Roca fuera el único ser humano que pasó por ello. Roca, como Sarmiento, criticados por la izquierda pituca K, fueron los verdaderos patriotas, que hicieron posible esta Nación...

Juan Pablo Juárez dijo...

Me pregunto que harian los pelotudos estos que critican a Roca, si hubieran vivido esa epoca? Verdaderos lame culos, sin cerebro.

Juan Pablo Juárez dijo...

Me pregunto que harian los pelotudos estos que critican a Roca, si hubieran vivido esa epoca? Verdaderos lame culos, sin cerebro.

jor dijo...

Julio a Roca probablemente haya sido el presidente mas importante que tuvo el país. Sería muy bueno que lean el libro para dar una opinión

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir ¿A quienes consideraba roca bandoleros que incuba y mantiene el desierto?

carlos dijo...

Los argentinos -ideològicamente- nos parecemos a las moscas, muchos estàn posados y alimentados en bellas flores y otros sobre soretes...